FICHA TECNICA EN PDF

 

CONTACTO

MARCELO ROCCA

titeres@elretablodelaventana.com

 


REGRESAR A LA PÁGINA PRINCIPAL

 


Autor y Dirección: Marcelo Rocca                        Género: Infantil.
Interpretes: Liliana Cutillo, Marcelo Rocca
Duración: 50  minutos.                                     
Edad Recomendada:  T.P. a partir de 3 años
Argumento:Esta historia de autor anónimo y recopilada por Hans Christian Andersen, cuenta la vida de una pobre viuda que vivía en una pequeña cabaña, sola con su hijo Juan. Tenían como único bien una vaca lechera que daba siempre buena leche fresca para ella y el muchacho. La viuda trabajaba, pero no alcanzaba, empezaron a pasar hambre y decidieron vender la vaca para sobrevivir. Juan, aun siendo un adolescente se ofreció a llevar la vaca al mercado, pero en el camino se encontró un anciano que le propuso el cambio de unas semillas de habichuelas mágicas por la vaca prometiéndole grandes riquezas. Cuando Juan vuelve la madre se enfada mucho con el muchacho y arroja las semillas por la ventana. Al despertar a la mañana siguiente, Juan vio una enorme planta que subía hasta el cielo y se perdía entre las nubes. Trepó por ella y llegó hasta un castillo lleno de riquezas donde vivía un Gigante.


Dramaturgia: En este caso, al protagonista lo hemos llamado Juan. Hemos resaltado las dificultades económicas que padece con su madre al quedar huérfano de padre y lo difícil de la supervivencia. La madre, una mujer triste que no se rinde. La dramaturgia la sustentamos en la valentía del niño de 12 años que quiere asumir ingenuamente el roll de “El hombre de la casa”, tomar decisiones que ayuden y protejan a su madre. Esto lo lleva a negociar con un desconocido, cambiando la valiosa vaca por unas semillas. Posteriormente para solucionar su error, con coraje y venciendo a los miedos, lo lleva a robar en el Castillo del Gigante. En nuestra puesta en escena el Gigante no muere como en el final del cuento original. En el siglo XXI creamos un personaje con un gran corazón, aislado por la discriminación, que ayuda al niño y a su madre con su magia. Le enseña a no prejuzgar y que no todo vale para sobrevivir.  

Historia del Cuento: “Jack and the Beanstalk”
Jack y las habichuelas mágicas es un cuento de hadas anónimo de origen inglés erróneamente atribuido a Hans Christian Andersen. La Primera edición apareció como "La historia de Jack, las ramas de Jengibre y el grano encantado" en 1734 de Benjamin Tabart. Según investigadores de las universidades de Durham y Lisboa, la historia se originó hace más de 5.000 años, basada en una forma de historia arcaica generalizada que ahora es clasificada por los folkloristas como “El niño que robó el tesoro del Ogro”.



VIDEO

Las Habichuelas Mágicas (Trailer corto)

 

 

 

FOTOS