EL RETABLO DE LA VENTANA
Presenta
EL CABALLERO
DE LA TRISTE FIGURA

Adaptación para títeres y actores de “Las Aventuras del ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de"

de Miguel de Cervantes Saavedra.

2016   IV centenario de l la muerte de Miguel de Cervantes

Muerte

Guión y Adaptación: Marcelo Rocca.
Director: Marcelo Rocca.
Edad recomendada: A partir de 3 años.
Duración: 60 minutos

Interpretes: Carlos Ruiz, David García, Marcelo Rocca

Argumento:

La obra repasa varios cuadros de la obra de Cervantes: “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Comienza cuando Cervantes sentado a su mesa escribe el prefacio del Libro: “En un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…” A partir de allí comienza un viaje, de la mano del autor, mostrando a Alonso Quijano leyendo y enloquecido por los libros. Dragones, princesas, ogros, gigantes y caballeros vuelan a su alrededor que lo empujan en su locura de ser Don Quijote de la Mancha, sale de aventuras con armadura, lanza y el mítico Rocinante.
Cervantes nos vuelve a mostrar el momento en el que Don Quijote es nombrado caballero en aquella venta y como veló sus armas a la luz de la Luna. El encuentro con Sancho Panza, mas tarde nos lleva al episodio de los Molinos Así concluye esta primera parte con la penitencia en el Bosque de Sierra Morena y su regreso a casa metido en una jaula  engañado por el Cura y el Barbero.
Cervantes nos propone una segunda parte de Don Quijote y vuelve a buscar aventuras pero antes desea un encuentro con Dulcinea que prepara torpemente Sancho con la complicidad de un actor y tres niñas del público. Mas tarde entra en la cueva de Montesinos y luego en la taberna donde el Maese Pedro, su mono y sus títeres cuentan la historia de Melisendra y Don Quijote desbarata todo su teatro. Por último su regreso desde Barcelona porque es derrotado por el “Caballero de la Blanca Luna” El final que nos narra Cervantes nos muestra la recuperación de la cordura antes de la muerte y volviendo a reconocerse como Alfonso Quijano el Bueno.
Con una estética de títeres de cuerpo completo estilo BUNRRAKU, máscaras y actores; música, los efectos sonoros, escenografías proyectadas en video como autenticas acuarelas, se realiza adaptación al lenguaje infantil y juvenil de esta antigua obra maestra de la literatura y de connotaciones contemporáneas.

 

Ficha Técnica:      EL CABALLERO DE LA TRISTE FIGURA.
Espacio escénico:
Medidas mínimas de escenario: 7 m. de frente x 6 m de fondo x 3 m. de altura
Los personajes son títeres de 1,20 m de altura, articulados estilo “Bunrraku” (cuerpo entero). Caballos y mula otros animales con ruedas para desplazarse por el escenario.

  • Un Molino de 2,8m de altura a la izquierda y frente del escenario.
  • A la derecha y frente un escritorio  y una biblioteca de fondo (panel móvil y giratorio), que representa el escritorio de Cervantes y posteriormente con una silla la sala de lectura de Don Quijote.
  • En El fondo una pantalla de 3 x 2 m donde se proyectarán sombra y los paisajes Manchegos. Telón de Fondo negro en caso de exterior
  • Un carro, un aljibe, una jaula, teatrillo y sillón.
  • A la derecha y al borde de escenario mesa de instrumentos musicales de la obra: dulzaina, caja, tambor y diversos instrumentos de percusión para efectos sonoros.

Marionetas y Vestuarios: Marcelo Rocca
Los titiriteros con traje de algodón de negro. Y se colocan Mascaras y complementos para representar algún personaje.
Equipos técnicos: Todo aportado por el Grupo con equipos propios
(requerimientos técnicos de electricidad:  monofásica  a 4500 vatios)
Luces :  Planta de 10 focos tipo recorte de 500 vatios
Mesa marca Work  12 canales
Proyector de Vídeo. 
Sonido: Amplificador y cajas de sonido a 150 vatios por canal.
3 Micrófonos inalámbricos uno para cada actor
Tiempo de Montaje: 3 horas
Tiempo  de desmontaje: 2 horas

 

 

 

FOTOS: